viernes, 26 de julio de 2013

Análisis de la métrica y las acotaciones




Entre las acotaciones, resulta especialmente remarcable el uso de la música por parte de Zorrilla en escenas determinantes de la obra: 


«Son de una música dulce y lejana»

«Se pierden en el espacio al son de la música»

El uso de acotaciones es muy conciso y específico, detallando con exactitud los elementos y escenarios que intervienen en la obra, de manera que la escenografía, juega a menudo un papel dramático destacado en el enfoque de la obra.




En la obra encontramos una gran variedad de versos, desde redondillas (abba), a quintillas (abab ababa aabba), octavillas (abbcdeec), cuartetos (abab abba) o romances, si bien la mayor parte de los 3815 versos son octosílabos, lo que otorga a la obra un ritmo rápido y ágil, audaz y pegadizo, que tuvo que ver en buena parte con el éxito del que la obra gozara -y sigue gozando- entre el público.

El lenguaje de Zorrilla en los diálogos usa diversas figuras retóricas, y exclamaciones vivaces para dar fuerza a los personajes. Aparecen distintas anáforas y paralelismos, además de un lenguaje simbólico presente en toda la obra, especialmente a la hora de definir a los personajes, con precisas indicaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario